En toda obra, por pequeña o grande que sea los materiales que se van a utilizar juegan un papel fundamental, esto es importante si se trata de una edificación nueva o una reestructuración.
Lo cierto es que al momento de elegir materiales para tu proyecto de construcción garantiza que el trabajo que se va a realizar es de calidad y no está demás contar con una orientación para dar con los insumos adecuados.
Por eso en Inacril ponemos a tu disposición nuestros productos, donde también recibirás atención de expertos que pueden orientarte para tomar las mejores decisiones.
Algunos factores que intervienen en la adquisición de materiales de calidad
Como bien se conoce el factor monetario suele ser un obstáculo que incide en la elección de materiales para construir, bien sea para ahorrar capital, es común que algunos constructores e ingenieros se dejen llevar por la idea de adquirir materiales de manos calidad. Esto solo puede generar la zozobra de ejecutar un trabajo de dudosa calidad.
Otro factor común en estos casos suelen ser el desconocimiento de lo que se está usando. La idea es constatar y verificar que el producto que se va a usar es el adecuado para determinada edificación.
Es importante recalcar que ejecutar proyectos con insumos de mala calidad solo pueden afectar la durabilidad de la cimentación y ocasionar problemas estructurales a largo plazo y con ello más inversión de dinero.
Lo que debes tomar en cuenta a la hora de escoger los materiales para tu proyecto
Se debe recordar que cuando se construye una edificación, la finalidad es que sea una obra para toda la vida y por esto debe estar preparada para soportar condiciones climáticas como lluvias, humedad, altas temperaturas.
Conoce las condiciones del lugar
Conocer las condiciones del lugar donde se vaya a ejecutar la obra es vital para iniciar tu lista de materiales, también es importante tomar en cuenta las normativas de un determinado lugar, pues existen lugares con normas estrictas donde se tienen prohibidos emplear de ciertos tipos de materiales.
Alternativas de materiales
Lo bueno es que la industria de construcción crece desmesuradamente y con ello las alternativas de insumos, así que no será un inconveniente escoger o reemplazar otro que cumpla con las exigencias solicitadas y que estén certificados.
Sostenibilidad
Cada vez son más los proyectos de construcción que apuntan hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y ciertamente el uso de los materiales está estrechamente relacionado con esto.
Por eso, lo recomendable es utilizar materiales cuidadosos con el medio ambiente, desde su proceso de fabricación como en el proceso de retirado, lo que obliga a los constructores a conocer su procedencia.
Materiales duraderos
Los materiales de buena calidad garantizan un gran nivel de eficiencia energética en las edificaciones porque reducen el riesgo de que se presenten los problemas comunes que aquejan a las personas como son: filtraciones, humedades, grietas, aislamiento, entre otros.
Escoge materiales que aporten valor a tu obra
Es un hecho que el valor de una obra construida con materiales económicos no pueda valer lo mismo que una obra ejecutada con materiales de buena calidad.
Esto se traduce a que el empleo de insumos genéricos minimiza de manera notable el precio de la propiedad al momento que se desee negociar.
No olvides que los materiales también aportan a la paraciencia
La apariencia es una característica de valor que no debe faltar en la construcción de una obra y los materiales que se escogen son importantes para lograr esto.
Por lo que analizar la relación entre el acabado final que deseas obtener y los materiales que se van a escoger para ello, sin duda alguna garantizará que el resultado final será el proyectado.
Esperamos que estos puntos puedan ayudarte a hacer una buena elección de materiales.